Misión

Desarrollar un portafolio de productos con lo más altos estándares de excelencia.

Visión

Ser los mejores en rones premium del mundo.

Valores

Integridad, compromiso y excelencia.

Recuerdos que hacen Historia

A finales de los años 50, las principales compañías distribuidoras de licores en el país, por la iniciativa de Seagram’s Company LTD, se agrupan bajo el nombre de Licorerías Unidas S.A. Hasta 1992, Seagram’s mantuvo una participación del 51% del paquete accionario, año en el cual adquiere la totalidad de las acciones. En el 2001 dicha empresa es adquirida por DIAGEO, antes llamada United Distillers, la principal empresa de licores del mundo. En enero de 2002, DIAGEO decide vender sus activos de manufactura para enfocarse en la comercialización de sus marcas en Latinoamérica. El 22 de agosto del mismo año, por iniciativa de inversionistas locales, liderizados por Destilería San Andrés, se constituye la empresa Destilerías Unidas, S.A. (DUSA). El 13 de noviembre, luego de intensas negociaciones con DIAGEO, se firma el acuerdo de adquisición de los activos de Licorerías Unidas y el contrato de Co-Packing, para producir el Ron Cacique, dirigido al mercado nacional y de exportación.

Recuerdos que hacen Historia
¿Donde Estamos?

¿Donde Estamos?

Al pie del majestuoso Parque Nacional Terepaima en el estado Lara, a 4 Km. de la población La Miel, está ubicada nuestra planta. Allí producimos una amplia gama de rones, whiskies, ginebras, vodkas y licores. Las características de la zona, el suelo, el clima, los manantiales de agua provenientes de la montaña, el añejamiento y la experiencia de nuestro maestro ronero, crean las condiciones para que se produzcan nuestros rones y demás bebidas con normas y criterios de calidad, acordes con la tradición y producción de DUSA.

Nuestra Gente

Los integrantes de la familia DUSA comparten la vocación y los valores propios del camino que fue trazado por los fundadores de la organización. Recompensamos con reciprocidad al capital más valioso que la empresa tiene: nuestro recurso humano. Sin el mismo, no sería posible alcanzar la calidad de las bebidas que producimos. Actualizados programas de capacitación, desarrollo y sensibilización hacia el cuidado del ambiente; servicio médico para el trabajador y sus familiares, actividades deportivas y culturales muestran el interés por nuestra gente.

Nuestra Gente
Ron denominación de Origen

Ron denominación de Origen

DUSA. se complace en ser uno de los pocos complejos licoreros en Venezuela que pueden portar en la etiqueta de sus rones la Denominación de Origen "RON DE VENEZUELA".

¿Que es la denominación de origen Ron Venezuela?

Venezuela es un país con características muy peculiares, suelos generosos para la siembra, lluvias durante todo el año, humedad constante y calor tropical, manantiales de agua cristalina, y con zonas geográficas cuya altitud es ideal para la producción de ron, al generar temperaturas cálidas durante el día y frescas por la noche. Estas condiciones favorecen el desarrollo de altas concentraciones de sacarosa en el tallo de la caña, haciéndola una de las más dulces del continente. También inciden de manera significativa en el proceso de añejamiento del ron, puesto que el alcohol envejece tres veces más rápido que en otros países. La tradición en el cultivo de caña de azúcar en el país viene desde el siglo XV y la producción sistemática de ron, data del año 1896. Este saber, aunado al favorable entorno ambiental, permite que nuestros rones gocen de cualidades únicas e inimitables. Por ello, se creó la Denominación de Origen “Ron de Venezuela”. Es otorgada por el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), para garantizar al consumidor en cualquier parte del mundo, la calidad en todo el proceso de elaboración del ron venezolano, que exhiba este sello en su etiqueta.

¿Que es la denominación de origen Ron Venezuela?

Gestión Ambiental

Siendo la primera y única empresa de bebidas alcohólicas en Venezuela en obtener la certificación y recertificación, la sexta productora de ron a nivel mundial, éste importante logro ha sido posible luego de someter a DUSA a una exigente auditoría que permitió constatar la implementación y utilización de un correcto sistema de gestión ambiental.

ISO 9001

Hoy en día, el concepto de Calidad puede considerarse plenamente arraigado e incorporado al acerbo empresarial. Sin embargo, se observa cierta confusión a la hora de manejar los términos de Control de Calidad, Aseguramiento de la Calidad y Calidad Total.

Calidad

Política Generales

La política de DUSA es satisfacer los requisitos de sus clientes basados en la calidad de sus productos, servicios y mejoramiento continuo de sus sistema integrado de gestión.

Declaración de Principios

01

Cumplir con los requisitos de los clientes y el marco legal aplicable y otros requisitos a los que DUSA se suscriba.

02

Seleccionar y mantener un recurso humano competente y comprometido.

03

Mejorar continuamente los procesos, los sistemas y los productos.

04

Prevenir la contaminación ambiental de los cuerpos de agua, el aire y el suelo.

05

Mantener un ambiente de trabajo sano y seguro a través de la prevención de lesiones y enfermedades.

06

Implementar programas para controlar o reducir los riesgos en sus productos o procesos.

07

Desarrollar un relación de mutuo beneficio con sus proveedores.

08

Participar activamente en actividades de responsabilidad social.

Ambiente

Objetivos Ambientales

01

Establecer indicadores que permitan medir el desempeño del sistema de gestión ambiental.

02

Establecer indicadores que permitan medir el desempeño del sistema de gestión ambiental.

03

Minimizar el impacto ambiental y optimizar la utilización de los recursos naturales hasta donde sea técnicamente posible.

04

Mantener medidas de control apropiadas para minimizar los riesgos generados por las actividades de la empresa.

Utilización de efluentes industriales

Con un proyecto vanguardista que consiste en la utilización de la vinaza de los cereales provenientes de la obtención de alcohol a partir de granos, se convierte en alimento de engorde para el ganado, debido a su alto nivel de proteínas con una tasa de engorde de alrededor de 30%. A su vez las vinazas de melaza son convertidas en un fertilizante natural, alto en minerales que garantizan aportarle a los suelos los nutrientes necesarios para el óptimo desarrollo del cultivo de la caña de azúcar, así como también para los patos, esto últimos aportan para el ganado bovino y bufalino una alimentación completa.

El Ambiente

Todas nuestras actividades están dirigidas al aprovechamiento intensivo de los recursos con que contamos sin dejar fuera nuestro compromiso con el medio ambiente, para mantener la armonía con el entorno natural, cuya fauna y flora es única en la región.

Responsabilidad Social Empresarial

Fundación DUSA

La responsabilidad Social Empresarial de DUSA, va más allá de la acción social al haberla incorporado en las estrategias y líneas de negocio de la organización, promoviéndola como una competencia rectora en la gestión de la empresa.

Se busca despertar la vocación social de todos los trabajadores ante las realidades sociales, y ambientales que afectan nuestro entorno, generando un efecto multiplicador en el seno familiar y en los sectores donde hacemos vida activa, contribuyendo al desarrollo de una sociedad mucho más humana.

Efectivamente en DUSA se apuesta a la Responsabilidad Social y Moral Empresarial con mucha convicción, viviéndola de manera constante, dando ejemplo, generando y fomentando valores, en todo nuestro ámbito de acción.

El trabajo social de la empresa, está sustentado en un plan estratégico a través de sus ejes principales de acción como:

  • Salud: Para la empresa este es un eje primordial ya que el valor de la salud impacta y contribuye en que las personas puedan llevar una buena calidad de vida en todos sus diversos aspectos.
  • Educación: Es uno de los factores que más influye en el desarrollo de las personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, los valores y todos aquellos aspectos relevantes para el ser humano, ya que se emplea la educación como una herramienta de formación para la vida en relación con los demás.
  • Cultura: Las representaciones culturales junto con los valores y creencias de las comunidades, constituyen su identidad y se presentan a través del estilo de vida de quienes pertenecen a ella. Cada cultura es especial, distinta y es esa diversidad lo que más nos enriquece, es por ello que en DUSA es escencial rescatar las tradiciones a través de las manifestaciones culturales.
  • Deporte: En DUSA se está consciente que el deporte es un elemento constructor de valores, el cual enseña a trabajar ene quipo, cultivar la salud y que agrega a la formación del niño (a), joven y adulto (a) la conciencia y disciplina necesaria para desarrollar actitudes positivas de vida.
  • Ambiente: La importancia del medio ambiente radica en el hecho de que todas las formas de vida toman lugar en él, por lo cual su cuidado y preservación debería ser uno de los elementos primordiales de la acción humana, tomando en cuenta que todos los recursos utilizados por las personas vienen de la naturaleza, lo importante es hacer un uso consiente de los mismos, pensando en las generaciones futuras.
  • Desarrollo Comunitario: Es un eje transversal dentro de la gestión de RSE de la empresa, y lo que se quiere es otorgar a las comunidades, instituciones y grupos organizados las herramientas necesarias para el ejercicio constante de su participación en la que puedan surgir proyectos o programas de forma sustentables para apoyar a las personas y comunidades en la mejora de su calidad de vida.

Dentro de nuestra política de gestión se encuentra:

Misión

Dirigir nuestra inversión social hacia la mejora de la calidad de vida de nuestra gente y su entorno, comprometida y orientada al desarrollo sostenible.

Visión

Ser reconocidos como una empresa que vive una cultura de RSE en todos sus niveles de acción.

Lineamientos Estratégicos

  • Las actividades deben estar enmarcadas en los 5 ejes de acción (Salud, Educación-Cultura, Deporte, Ambiente y Desarrollo Comunitario).
  • La Corresponsabilidad debe estar presente en las actividades de RSE como un pilar fundamental para la búsqueda de un bienestar común.
  • Las actividades deben estar orientadas a la promoción de valores.

Hacienda Botucal

Ubicación: en la carretera nacional Barquisimeto - Acarigua , en el kilómetro 44 después de la población Sarare y aproximadamente a un kilómetro de La Miel, en el municipio Simón Planas del estado Lara, se encuentra la Hacienda Botucal.

Cría de Búfalos: Desde sus inicios, la Hacienda Botucal emprendió un proyecto de cría con 450 búfalos de las razas Murrah y Mediterráneo, adaptables a diversas geografías. En el momento, era un recurso inexplorado en la región para la producción de proteína animal. Hoy contamos con más de 1.500 animales, de ellos 550 Hembras reproductoras que producen más de 1.000 litros de leche diarios, lo cual nos convierte en la principal unidad de producción bufalina en estado Lara.

Cría de Caballos: Otra actividad importante es la cría de caballos Cuarto de Milla y de raza árabe. Los vientres de la raza Cuarto de Milla, provienen de Sol Radiante Ranch, ganador del premio “Mejor criador de Cuarto de Milla fuera de los Estados Unidos 2005”, garantía del pedigree de nuestros potrillos. Poseemos la genética del reconocido semental Mubarak, el único de raza árabe en el país con genotipo de color negro. Fue elegido en mayo de 2006 como Gran Campeón Raza Árabe de Venezuela, en el marco de la Feria Número 51 de San Felipe.

Cría de Ganado Brahman: Contamos con un selecto plantel de ejemplares Brahman puros para la cría, utilizando los mejores toros de la raza, con el fin de ofrecer alternativas de calidad al ganadero de la región. Contamos con 100 vientres de pedigree. Entre nuestros ejemplares se encuentra Miss Internacional, Gran Campeona Nacional del año 2005, ratificada en el 2006.

Hacienda Saruro

Debe su nombre a un reptile que habita en la zona, llamada La Sarura. Está ubicada en La Miel, estado Lara, colindando con DUSA por el noreste y con la Hacienda Botucal por el suroeste, aproximadamente a 4 kilómetros de la carretera nacional Barquisimeto - Acarigua, en el municipio Simón Planas.

Actividades: La Hacienda Saruro, está dedicada exclusivamente a la siembra de manejo intensivo de caña de azúcar. Cuenta con un sistema de riego por gravedad conducido por surcos. Se emplea como fertilizante la vinaza, un subproducto del área industrial de DUSA. Al ser un residuo del proceso de la fermentación de la melaza, enriquece con nutrientes el suelo.

Nuestra caña y la de terceros: 220 hectáreas sembradas con caña de azúcar, producen 17.600 toneladas anuales de este rubro. Estas tierras son continuamente evaluadas y supervisadas por un equipo de ingenieros agrónomos y técnicos de campo. Tenemos un convenio con DUSA y productores de la zona para garantizarle suministro de materia prima. Con este propósito cosechamos aporximadanente130.000 toneladas anuales de caña de azúcar, en una extensión de 1.300 hectáreas. La Hacienda Saruro y Botucal esta comprometidas con DUSA para garantizar la continuidad operativa de su planta industrial, mediante la disposición final de la vinaza residual de la fermentación de la melaza, en la fertirrigación de los sembradíos de caña.

Proceso de Elaboración

Materia prima

Nuestra materia prima es seleccionada cuidadosamente. Estrictos controles garantizan su calidad según cada proceso. Para la elaboración de rones y licores, usamos mieles provenientes de la caña de azúcar; cereales nacionales en las ginebras, vodkas y whiskies. En el caso del whisky de malta, importamos cebada malteada de Escocia.

De las mieles de caña y los cereales

Con aguas extraídas del subsuelo, diluimos las mieles de caña y cereales cocidos. El mosto obtenido, es fermentado con levaduras que desarrollamos en nuestro laboratorio. Así, producimos los más puros alcoholes.

Destilando tradición y calidad

El mosto fermentado se destila para separar y purificar los diferentes alcoholes que contiene. En DUSA valoramos la tradición artesanal, por lo cual, nuestros equipos de destilación están fabricados en cobre. Algunos de estos alambiques y ollas de destilación, datan del siglo pasado. La tradición enlazada con la tecnología moderna aplicada a columnas de destilación y sumada a la experiencia de nuestros maestros destiladores, permite ofrecer una variada gama de alcoholes ricos en aromas y sabores.

El sabor y suavidad del tiempo

En la quietud de nuestras bodegas, los alcoholes destinados para la producción de ron y whisky, son añejados hasta la edad óptima de maduración de acuerdo al tipo de alcohol, en pequeñas barricas de roble importado. Su tamaño garantiza el contacto íntimo entre el alcohol y la madera, y confiere la suavidad, aroma y sabor que le caracterizarán.

El arte de seleccionar y componer los mejores alcoholes

El sistemático conocimiento del arte de seleccionar y combinar los mejores alcoholes, permite convertirlos mediante el envejecimiento, en rones y whiskies, cuyos aromas y sabores son su signo de identidad para los conocedores. Nuestras ginebras, vodkas y licores se elaboran con recetas originales. Sus ingredientes cuidadosamente escogidos, provienen en muchos casos de lejanos países.

Envasando calidad

El cuidado en los procedimientos de envasado de nuestros productos y la belleza de la presentación, constituyen en sí mismos, expresión de la calidad de su contenido.

s