Nuestra Planta Industrial fabrica productos con la más alta calidad y lo hace bajo un firme compromiso con la conservación ambiental. Operamos basados en la minimización de impactos, la gestión de riesgos y la mejora continua del desempeño ambiental de nuestros procesos.
Somos una empresa que cuenta con autogeneración de vapor y electricidad (cogeneración), lo que nos permite mantener la operatividad y la estabilidad productiva sin depender del consumo de energía externa. Así mismo, nos enfocamos en optimizar el uso del agua contribuyendo con la recarga de acuíferos a través del manejo y canalización de aguas pluviales.
Aplicamos criterios de Economía Circular al transformar los subproductos del proceso como las vinazas de melaza en fertilizante natural para el riego de cultivos, mientras destinamos la mayor parte de los residuos a la recuperación, reutilización y reciclaje. Esto demuestra una gestión integral que maximiza la eficiencia y minimiza el desperdicio, ofreciendo un producto con una menor huella ambiental.
Nuestro compromiso es consistente, siendo la primera destilería en Venezuela certificada con la norma ISO 14001 desde julio de 2009.
Calidad e inocuidad DUSA
El aseguramiento de la calidad de los productos es primordial en la industria de bebidas a nivel mundial. Mantener la inocuidad de los alimentos se ha convertido en uno de los principales desafíos que busca minimizar los problemas que se presentan en toda la cadena productiva con el fin de conservar las características nutricionales, organolépticas y comerciales, los cuales son los componentes de la calidad total de un producto.
DUSA cuenta con la certificación de su Sistema de Gestión HACCP para las líneas de producción de Ron y Ginebra, con procedimientos establecidos que se siguen rigurosamente para mantener la producción y validación dentro de los lineamientos previamente establecidos. Anualmente se realiza un seguimiento de la renovación de estas certificaciones para asegurar su mantenimiento y mejora.
La certificación HACCP, centrada en la gestión de la inocuidad tanto de Rones como Ginebras, refleja el compromiso de DUSA con la seguridad alimentaria, además de facilitar la inspección por parte de las autoridades sanitarias y promover el comercio internacional al ratificar la inocuidad de los productos.
BSCI DUSA
DUSA además de contar con los sistemas de gestión de calidad, inocuidad, ambiente y control y seguridad BASC; dispone de un sistema de gestión social basado en las principales normas internacionales de trabajo, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, las Convenciones de las Naciones Unidassobre los derechos de la infancia y la eliminación de todas las formas de discriminación contras las
mujeres, el Pacto Global de las Naciones Unidas y las Directrices de la OCDE para las Empresas Multinacionales y otras reconocidas internacionalmente.
Este sistema de gestión, por formar parte de los requisitos contractuales de DUSA con sus clientes, está sujeta a auditorias ya sea SMETA o Amfori BSCI, en la cual se evalúan múltiples estándares comerciales, que incluyen: salud y seguridad, medio ambiente y ética comercial.
Como resultado de la auditoría realizada por la organización ALGI, se acordó como iniciativa de mejora la alineación del sistema de Gestión Social de DUSA con el Código de Conducta de Amfori BSCI.
El Código de Conducta de Amfori BSCI es un documento de compromiso, conformado por 13 principios, para que los miembros de Amfori, en este caso DUSA y sus socios comerciales importantes (proveedores y contratistas), ejerzan la diligencia debida en materia de derechos humanos y protección del medio ambiente, de acuerdo con los principios internacionalmente reconocidos.
